Si alguien se ha preguntado alguna vez si quedaba algún grupo punk de verdad es porque aun no conoce a La URSS, grupo de punk con sangre joven. El grupo lo forman Pablo a la batera, Jorge con la guitarra, Miguel al bajo y Africo le pone la voz.
En este caso las fotos corresponden a un concierto en Madrid, concretamente en el Rock Palace, donde presentaron su ultimo disco Sonidos de un derrumbe. Cuando digo disco me refiero a un disco de verdad, de esos que antes todo el mundo tenia y que eran negros, de vinilo y que median unos 30cm de diámetro. De los cinco trabajos que tienen hasta la fecha, excepto el primero que nunca lo he visto, el resto también está hecho en vinilo. Esto es echarle güevos y hacer las cosas como a uno le gusta. Eso si los discos a veces resultan difícil de conseguir porque son tiradas un poco limitadas, asi que si teneis la oportunidad de pillarlo no la dejéis pasar. De hecho para este concierto en donde se presentaba el disco Sonidos de un derrumbe no llegaron los discos a tiempo y se presento sin que estuviera.
Para el que se contente con menos puede ir su pagina y escucharlo ahi o descargarselo, aunque se perderá el lujazo que el vinilo ofrece.
Los discos están muy bien, la maquetacion y el sonido es genial pero La URSS hay que verla en directo. Es un grupo con actitud y aunque esto se vislumbra en las grabaciones es en los conciertos donde dan lo mejor de ellos. Gran parte de la culpa es del cantante, Africo.
Africo durante un concierto se transforma en una bestia parda en trance, salta, llora, ríe, se retuerce por el suelo y te arroja medio kilo de punk del bueno con cada frase que canta. Los incautos que aun no lo conocen y se lo encuentran en tal estado suelen salir del concierto pensando que la tortilla no es lo único que se hace con güevos.
Pero La URSS no es solo el carisma de su cantante, tiene detras a un grupo muy bien plantado con mucho rocanroll y rollo punk. Escuchandolos lo primero que me llama la atención es ese bajo cañero, bien definido, con mucho ritmo y que es muchas veces el encargado de poner la base de la melodia. Miguel se lo curra y consigue darle mucha personalidad y caña a ese bajo que no se contenta siendo un simple acompañante. En cuanto a las seis cuerdas Jorge no es el típico guitarrista, lo normal es ver a mucho pesado con quintas para arriba y para abajo sin salir de eso, y es una alegria encontrarse esas guitarras cañeras e hirientes pero sin despreciar acordes mas armonicos, lo que le mete un punto muy chulo a las canciones, sin duda un estilo muy propio y diferente a lo que se escucha hoy dia en grupos punk. Por ultimo el gran Pablo a la bateria, y cuando digo grande no es en sentido figurado: casi dos metros de ritmo embutido en pantalones de pitillo. Ver a pablo sobresaliendo por todos lados, mientras golpea con furia los parches de su batería, es un espectáculo.
Lo único que no me gustó del concierto de presentación del disco fue no poder llevarme el disco para casa, aunque ya lo conseguí poco tiempo después, bueno eso y que en la sala te cobraban lo mismo por una tónica que por un copa (si vais por ahí que os pongan los refrescos bien acompañados…) La noche tuvo dos grupos anteriores: Sudor y Obediencia
Organizado todo por La Corporacion. De los dos grupos Sudor también me pareció que estaban bastante bien y Obediencia me dejo un poco atrapado, no me gustaron. En fin conciertazo de La URSS y muy bien acompañados por Sudor. Solo queda esperar a que toquen otra vez cerca.